top of page

El guión natal

Actualizado: 9 ago 2020






Recuerdo que al estudiar el graduado de Naturopatía, el Dr. Bach (creador del método de esencias florales que recibe su nombre) decía que el mayor desafío para el ser humano es nacer, y que si el nacimiento no incluye amor y respeto es nuestro primer trauma como ser humano, el recomienda la toma de esencias florales al nacer para poder sanar las posibles secuelas. Leonard Orr, el creador del Rebirthing dice a su vez que el guión natal y sus programas inconscientes es uno de los grandes inhibidores de la felicidad cuando está teñido de experiencias negativas, a la vez, si en el proceso de guión natal hemos sido amados y respetados supone un apoyo incondicional en nuestra vida. El tema es que no todo es blanco ni negro. Cada ser humano en su guión natal tiene patrones que son un regalo y que van a beneficiar siempre, y también hay partes dolorosas y de sabotaje y esas son las que el Rebirthing ayuda a integrar y sanar a la vez que reforzar las positivas con tal que cada vez que emprendemos algo nuevo lo podamos hacer más ligeros.


El guión natal está formado por nuestras primeras experiencias de vida. Todo lo que hay entre los momentos previos a nuestra concepción y nuestro primer año de vida aproximadamente. El proyecto de vida más importante que tenemos es llegar a este planeta y nacer, así que cada vez que tenemos un proyecto nuevo que desarrollar este va a repetir un patrón subconsciente de hacer basado en nuestras memorias de guión natal, y es que tenemos una parte de nuestra personalidad que queda formada en base a ello. Es una estructura de funcionamiento que nos sirvió a cada uno para poder nacer, así que la usamos cada vez que emprendemos algo nuevo. Estamos vivos, así que como modelo y recurso nos supone a priori un éxito total y es la clave para que una y otra vez lo necesitemos reproducir en periodos de cambio o nuevos proyectos. Ahora imagina si lo sigues reproduciendo pero parcialmente, transformando aquellas partes que no te han favorecido, ni en tu guión natal ni en tus demás creaciones.

Pongo un ejemplo muy básico, acerca de mi guión natal. Nací de forma muy rápida, fueron pocas horas de parto y casi que a mi madre ni le da tiempo a llegar a la clínica en la que nací. Toda mi vida he sentido mucha presión en hacer las cosas rápidamente, casi como una obligación en ser la primera. Acompañado de estrés y dificultad en poder disfrutar del proceso, la única meta era ser rápida y ya, sin entretenerme. Lo primero que pude sanar con mi guión natal fue esto. Sigo siendo rápida (tampoco pretendo cambiarlo) pero sin necesidad de exigirme, ni tensarme y lo más importante, me permito disfrutar, sin estresarme.


Etapas del guión natal

Voy a describirlas, y tu mismo vas a poder ver si hay algo a priori que sientas que te puede estar influenciando


Preconcepción

Son los meses previos a tu concepción, es algo así como el ambiente y escenario que te esperaba. Saber si los padres estaban juntos y si esa unión era armoniosa, si ya había hijos fruto de ese enlace o abortos previos, su realidad económica, emocional.... Acontecimientos familiares, sociales, políticos del momento... Todo puede haber dejado una huella en ti

La fase de la preconcepción la reproducimos total o parcialmente cada vez que nos preparamos para un nuevo proyecto, es "aquello que tengo que tener" antes de empezar algo


Concepción

Es aquel momento en que sucede la unión del femenino y el masculino (nuestro padre y nuestra madre) y somos concebidos. La forma, el lugar, si fue buscado y deseado o no, etc nos dejan imprenta en nuestra vida.

La facilidad o dificultad, el entusiasmo por los nuevos retos e inicios vienen de aquí.

No es lo mismo ser concebido desde la conciencia y la elección a una concepción no deseada.


Gestación

La vida intrauterina, aquel espacio de tiempo en el que nos nutrimos de experiencias, alimento, pensamiento y emociones de la madre. Somos uno con ella. La gestación puede ser un momento de descanso, nutrición y amor, pero también puede no serlo. Puedes observar, por ejemplo, si cuando gestas algo en tu vida lo vas cuidando con amor o si por el contrario te desvinculas y dejas de atenderlo


Nacimiento

En casa, hospitalario, con anestesia, fórceps, ventosas, cesárea, con respeto a tus ritmos de nacimiento o programado, con dolor o con placer.... hay tantas formas de nacer que aquí podría escribir horas y horas. Tu capacidad de decidir, tu fuerza en la vida se van a ver influenciadas. Por ejemplo, nacer a tu ritmo, sin grandes intervenciones y con respeto te ofrece la posibilidad de tomar tus propias decisiones en la vida y lo más importante, confiar en ti.


Primer año de vida

Como fuimos alimentados (teta o biberón), elección de nombre, quien cuidaba del bebé, relación con papá y mamá, donde se crió, el proceso de gateo, empezar a andar, primeras palabras. Esta fase influye en las relaciones y en sentir si tenemos un entorno propicio para nuestro crecimiento o no


Cuando alguien viene a verme para hacer sesiones de Rebirthing es sorprendente ver como nuestro guión natal influye en nuestra vida, de tal forma que en las sesiones de respiración afloran estas memorias buscando ser integradas y reconocidas, es como que sin sanarlas a ellas no se puede seguir con lo que pertenece a los siguientes años de infancia y la edad adulta. A la vez cuando en consulta trabajamos juntos el guión natal me maravilla escuchar a la persona cuando ha recopilado los datos y vamos construyendo su guión natal y poniendo luz y conciencia en el, esos momentos de "darse cuenta" son un gusto.


Ahora que ya has leído este artículo intenta recopilar información y déjate sentir la influencia de tu guión natal en tus proyectos y creaciones de vida, vas a ver como a simple vista ya tienes mucho en lo que poner conciencia. Sea como sea tu guión natal insisto en que es un modelo "perfecto" para que todo pueda nacer y desarrollarse en tu vida, solo que si pones conciencia en el y permites que se transforme la energía que condiciona negativamente tus proyectos de vida van a ser más exitosos y armoniosos para ti.

Ilustración: Mia Ohki


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page