top of page

Tratamiento natural para miomas



Podría referirme no solo a los miomas en esta entrada y estar hablando al mismo tiempo de endometriosis ya que causas y tratamiento son muy similares, pero prefiero ceñirme en esta entrada a aportar información sobre los miomas y prometo una próxima entrada dedicada a la endometriosis, así explicaré bien matices y diferencias entre ambas afecciones.


¿Que es un mioma?

Los miomas son tumores benignos, simple y llanamente tumoraciones que se producen en la musculatura uterina y que en ningún caso derivan en o facilitan tumoraciones malignas. Puedes estar muy tranquila en ese sentido.


Datos acerca de los miomas

Uno muy importante y es que más del 30% de mujeres a partir de los 40 años desarrolla uno o varios miomas en su útero. Unas lineas más abajo, cuando te comente sus causas entenderás el porcentaje tan elevado.


Suelen aparecer a partir de los 40 años ya que suele ser a partir de esa edad que hay más hiperestrogenia, su causa. Pero también hay mujeres de entre 30-35 años que desarrollan miomas. Más jóvenes no es muy común, pero no imposible. A la vez mujeres de raza negra y latinas tienen mayor predisposición genética


Un último dato y este es muy importante: Los miomas dependen de valores elevados de estrógenos para existir, así que en menopausia se reabsorben de forma natural. Si, vuelve a leerlo, una y mil veces "se reabsorben en menopausia", eso es importante tenerlo en cuenta ya que muchas veces el diagnóstico es en pleno climaterio, a los 45 o más y sabiendo que son pocos años, aun así te plantean cirugía, así que déjatelo sentir y respira. Hay que valorar cada caso individualmente pero ten en cuenta que en un 100% de los casos entrada en menopausia el cuerpo se deshace de ellos.


La histerectomia, que es una practica médica que supone la extirpación del útero es ampliamente usada en casos de miomas y realmente en la mayoría de casos por no decir en todos puede ser evitada. El mioma puede reabsorberse con un tratamiento natural, es perfectamente posible, lo digo desde la experiencia, pues hace muchos años que acompaño a mujeres que lo tienen. Y más allá de mi experiencia hay amplia evidencia científica que lo avala.


En aquellos casos en los que el mioma no se reabsorbe por su gran tamaño si que puedes conseguir que pierda fuerza y deje de estar vascularizado con tratamiento natural. De este modo una extirpación solo del mioma llamada miomectomía es posible y fácil de realizar.

Mi proposito en el acompañamiento es evitar cualquier tipo de intervención y apostar por un tratamiento natural que te ayude a reequilibar tus hormonas, que es lo que ha causado que tengas un mioma.


Síntomas

Un mioma puede ser pequeño, casi microscópico, de apenas unos milimetros o puede ser grande como una naranja o más. Los síntomas suelen estar relacionados con su tamaño. Cuanto más grandes más probablemente tengas síntomas tales como:

-Dolor pélvico, especialmente en menstruación

-Sangrado muy abundante y que muy frecuentemente provoca anemias

-Sangrado entre dos ciclos menstruales

-Dolor en penetración sexual

-Dolor e hinchazón abdominal

-Calambres, perdidas de orina, etc


Causas de miomas

Aquí lo interesante y es que si tienes un mioma se que lo que más deseas ahora mismo es entender porque te está pasando. Saberlo además es imprescindible para así tratar la causa y curarte.


A estas alturas quizás te han dicho que la causa no se sabe o que es multifactorial, etc...

Déjame aclarar que la causa es una y bien clara: el exceso de estrógenos o también conocida como dominancia estrogénica

El estrógeno como toda hormona tiene sus funciones y beneficios en el organismo, pero su exceso es nocivo. De hecho el estrógeno produce inflmación, así que no nos conviene que estén en exceso


Si que existen varios factores que te han llevado a tener esta dominancia estrogénica y paso a enumerarlos. En ti pueden convivir varios de estos factores.

En consulta os pido analisis de sangre completos y con los resultados sabemos cuales de estos factores están presentes en ti:


-Factores medioambientales y exposición a disruptores endocrinos: En realidad todos estamos expuestos a disruptores endocrinos. Los disruptores endocrinos son sustancias químicas y tóxicas que al entrar en contacto con el organismo se comportan como las hormonas, creando un desequilibrio. Muchos de ellos se comportan como los estrógenos y de esta forma el cuerpo pasa a estar sobrecargado de sustancias nocivas que son de difícil eliminación y que modifican el nivel natural de estrógenos

Para deshacerse de ellos hay que cuidar y mimar el intestino, el hígado. Como parte del tratamiento suele ser importante el drenaje y cambiar ciertos hábitos como empezar a comer comida ecológica y usar cosméticos ecológicos.

Nota importante: Los anticonceptivos orales son disruptores endocrinos


-Trastornos intestinales y hepáticos: Como no.. la salud general de todo ser humano depende en gran parte de la calidad de su intestino. En este caso hay ciertas bacterias intestinales que se encargan de metabolizar los estrógenos, se llaman estroboloma. Si la dieta es desequilibrada, hay alteración intestinal y digestiva, intolerancias alimentarias, etc hay baja metabolización estrogénica. El hígado también metaboliza estrógenos, así que si está sobrecargado le cuesta. Aquí el tratamiento parte de una dieta personalizada y de regeneradores intestinales y hepáticos que les permitan metabolizar las hormonas adecuadamente.


-Excesiva producción: Más allá de la metabolización hay quien los fabrica en exceso, así es cuando la enzima aromatasa, la que sintetiza los estrógenos "trabaja demasiado". Podemos regularla a través de la toma de la toma de ciertos antioxidantes existentes en plantas, los polifenoles. Algunos de ellos son el resveratrol, la crisina, la naringina, el ácido elágico...


-Más factores: Siempre la nutrición como pilar. Miramos en tus análisis como estás de vitamina D, Zinc, Folato y otros nutrientes. Hay estudios de tratamiento para miomas con estos nutrientes. Imagínate si tienes carencia, lo cual es extremadamente común! Nada sucede positivamente hasta que no rellenes depósitos de estas vitaminas y minerales


El estrés hace que haya mala relación estrógeno/progesterona, patologías tiroideas, haber seguido un tratamiento de fertilidad, toma de anticonceptivos, parches o aros vaginales contraceptivos, etc... De nuevo, lo vemos y valoramos en cada caso


Tratamiento

Entiendo que desde la medicina alopatica no hay más tratamiento que la cirugía, pero en medicina natural tenemos muchas posibilidades terapeuticas:

Enzimas, aminoácidos y hongos medicinales para hacer disminuir el tamaño y reabsorber los miomas

Vitaminas, minerales y amoniácidos para regular las hormonas: vitamina D, E, A, zinc, folato. NAC, extracto de té verde, extracto de granada, etc


Y dieta, siempre la dieta como base


Solo quiero que entiendas que si, los miomas se curan, se reabsorben y más allá de eso, volver al equilibrio hormonal es un regalazo que te puedes otorgar a ti misma


El mensaje psicosomático de los miomas

Sabemos que nada es "porque si" y siempre hay un mensaje metafórico detrás de todo síntoma o patología. Algo con lo que crecer y madurar emocionalmente. En este sentido los miomas representan un útero lleno, pero lleno que algo que no es vida y no es salud. El útero es el espacio creativo en el cuerpo de la mujer, el cáliz contenedor de proyectos creativos, anhelos... contiene también a nuestros hijos si nos embarazamos. En ese sentido es nuestro centro de gestación y creatividad. Cuando hay algo distorsionado aparecen los miomas como mensaje de que algo no va bien a nivel creativo, incluso con la posibilidad de ser o no ser madre


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page