Tratamiento natural en Candidiasis vaginal

Actualizado: 31 de ago de 2019

Irritada, esa es la palabra. A la par que tu vagina está inflamada e irritada tu carácter también se empieza a irritar. Solo quien lo ha pasado sabe de lo que estoy hablando. Picor, escozor, irritabilidad... esos son los signos de la candidiasis vaginal, pero ¡ojo!, no te la autodiagnostiques. En caso de cualquier síntoma vaginal es necesario hacerse un cultivo en consulta ginecológica para descartar una posible infección vírica o bacteriana que también son frecuentes y además con semejante o idéntica sintomatología. Y ya que mencionamos el cultivo y diagnóstico hay que tener en cuenta que no todas las candidiasis son positivas en los cultivos vaginales. Estas levaduras se pegan en las paredes de la vulva y a veces no figuran en el cultivo del moco vaginal, ya que se han "pegado y escondido" en la vulva. Así que atención a los diagnósticos negativos con síntomas de cándida.



Tengo un motivo de peso para escribir este post y es que en mi consulta trato a muchas mujeres con candidiasis vaginal (y es que estas levaduras "pesaditas" están a la orden del día y abundan en la flora vaginal femenina) y siendo honesta, hay mucha desinformación acerca del tema y caos en los tratamientos, de ahí la dificultad en acabar con ellas. No son difíciles de erradicar, ¡para nada!, solo que para acabar con ellas hay 3 puntos claves:


Reconstitución del terreno y hábitos de vida

Estas levaduras se alimentan del estrés de quien las padece y de ciertos alimentos que consume. Estos factores hacen que la inmunidad baje y proliferen alegremente. Es normal que la candidiasis agobie y nos ocupe demasiado mentalmente, pero eso no hace más que bajar las defensas y estresarnos de tal forma que ellas van ganando terreno, habitando de forma descontrolada la microbiota, así que nada de preocuparse, mejor emplear toda esa energía en pautas de vida saludables que hagan que ella de forma natural deje de invadir. Baila, canta, corre, medita, lo que sea, pero muévete y deja de pensar en ella!

Otra clave en tus hábitos de vida es dejar de darles de comer. Las cándidas se alimentan de gluten, azúcar y lácteos. Contienen gluten el trigo, espelta, kamut, centeno, cebada y gran parte de la avena (hay avena sin gluten), así que habrá que apartarlos de la dieta. En su lugar puedes comer arroz, mijo, sarraceno, quinoa y amaranto, eso si, única y exclusivamente integrales (entendemos que lo refinado es azúcar simple y por lo tanto las alimenta). Chocolates, bolllería, miel, melazas, agave, etc fuera de la alimentación al igual que la leche, el yogur y el queso. Se que algunos recomiendan yogur, pero nada de eso, la lactosa y el ácido láctico son un manjar para estas simpáticas levaduras. Tampoco se recomienda beber alcohol por su contenido en azúcar. Acerca de los fermentados, si bien se suelen quitar de la alimentación no sería necesario ya que no son la misma especie de levadura y no entran en sinergia. Eso significa que la cándida no se alimenta de ellos. Eso si, los fermentados de cerveza, vino y pan no se comen, pero por los motivos mencionados anteriormente. Los fermentos del miso, tempeh y umeboshi no te van a hacer ningún daño si es que forman parte de tu alimentación y te gustan, más bien al contrario, van a reforzar tu microbiota intestinal. Otro mito son mis queridas setas. Las levaduras como las candidas se alimentan de hidratos de carbono, no de otros generos del reino fungi como son las setas, más bien todo lo opuesto. Algunos hongos como el Champiñón del sol o la Melena de león son parte del tratamiento que propongo cuando llegais a consulta con candidiasis, sus betaglucanos son de lo mejor que hay para promover el equilibrio inmunitario contra infecciones fúngicas. Acerca de la fruta, personalmente lo valoro en cada caso y...esto es muy importante: sin agobios! Si te tomas una copita de vino de vez en cuando o un poco de chocolate negro de buena calidad tipo 85% no pasa nada! Los extremos no sanan a nadie y ante todo tienes que ser amable y amorosa contigo misma. Suficiente tienes con el malestar, los picores y demás síntomas como para no poder relajarte de vez en cuando con lo que comes. Se trata de cambiar tus hábitos nocivos, comer más vegetales, tener una alimentación integral y consciente, no de prohibirte alimentos y ser restrictiva con tus pequeños placeres. Lo que realmente sana es la capacidad de ir hacia dentro, transformar creencias y abrir el corazón a la verdad que reside en ti, compasión y suavidad contigo, eso es pura medicina.

La alimentación en candidiasis ha dado mucho de si y hay dietas a mi entender demasiado rígidas que no hacen más que promover actitudes negativas en un momento en el que lo que necesitamos es confort, así que lo que yo hago es evaluar cada caso y personalizar la dieta para erradicar la cándida sin que tengas que sufrir, ¡que ya no son tiempos para ello! La dieta debe ser alcalina, integral, balanceada en cereales integrales y legumbres y en proteinas animales de buena calidad si es que las comes, dejando de lado los alimentos mencionados pero teniendo en cuenta que el placer y el gusto sanan no te martirices en la mesa


Tratamiento en fases

El tratamiento en Ginecología natural puede ser de solo un mes o alargarse a varios meses, dependiendo de varios factores: si es tu primera infección con la candida o si se ha cronificado e instalado en tu organismo, si tiene el terreno idóneo para crecer, etc. Sea como sea tiene dos fases que hay que seguir con orden. Durante las dos fases del tratamiento se sigue la dieta anteriormente explicada y se hace un drenaje de hígado y sangre ya que las cándidas provocan un alto nivel de toxicidad y toda toxina es drenada por el organismo. Para ese drenaje recomiendo tinturas o comprimidos de plantas en fórmula compuesta y alga Chlorella. Me gustan complejos de plantas como Hep de Eladiet, Depulan de Soria natural, etc son buenos y baratos. Los hay en versión tintura o comprimido. Se toman durante un mes como mínimo y tres como máximo. Dependerá de lo que dure el tratamiento para las cándidas. Para las cándidas específicamente: De entrada en esta primera fase se estimula el sistema de defensa del organismo y se dan antifúngicos. Los antifúngicos son locales (intravaginales) y orales (tratan todo el tracto intestinal). Solo hay un laboratorio que comercializa óvulos vaginales naturales, Candinorm óvulos de Pegaso. El tratamiento antifúngico es global ya que aunque el síntoma esté solo en la vagina las cándidas están alteradas también en el intestino. Se utilizan plantas como el Pau d´arco, Semillas de pomelo, Ajo y Equinácea vía oral. En el mercado hay muchos compuestos de buena calidad. Cual escoger depende de cada mujer, pero estas son las plantas más específicas. Para el picor e inflamación en labios vaginales y dolor en relaciones sexuales recomiendo un preparado de Aromaterapia que se puede hacer una misma:

Aceite de rosa mosqueta: 25 gramos

Aceite de comino negro 25 gramos

Aceite esencial de geranio Egipto: 25 gotas

Aceite esencial de árbol de té: 30 gotas

Aceite esencial de espliego macho: 30 gotas

Aceite esencial de laurel: 15 gotas

Aplicar 3 veces al día en masaje por la vulva y labios

Atención con los aceites esenciales, la mayoría que se comercializan no son de buena calidad, aunque lo parezcan y cuesten un dineral. En las farmacias y herbolarios se consiguen de los laboratorios Pranarom, Essential Aroms, Pure essentiel o Terpenics que son de buena calidad. La Aromaterapia en muchos de los casos habrá que tomarlos vía interna, pero eso no lo dejo en el post, por responsabilidad y evitar riesgos solo se debe recomendar de forma personalizada y en consulta.

Esta primera fase de tratamiento con antifúngicos se hace hasta que cese el picor (si es que lo tenías), la hinchazón y el flujo vuelva a su normalidad. Síguelo por un mes, en general después de un mes o máximo dos los síntomas remiten, siempre y cuando hayas seguido la dieta al mismo tiempo. Si no desaparecen los síntomas sigue por uno o dos meses más, paciencia! Ese tiempo será más que suficiente. Pasada esta primera fase sigue con la segunda fase, la regenerativa, un mes o dos más con la toma de probióticos vía oral. ¿Que probiótico escoger? Hay muchos en el mercado y suelo evitar las fórmulas "demasiado" específicas para candidiasis, el único consejo es que sea un simbiótico (probióticos+prebióticos) y que entre sus cepas estén presentes L. reuteri y L.rhammosus). En algunos casos habrá que aplicar probióticos vaginales también. Los probióticos orales se toman por almenos un par de meses y los vaginales entre 10-15 días. En candidiasis crónicas valoro si incluir l-glutamina al tratamiento para que la mucosa y vellosidades intestinales se regeneren también.

Este tratamiento natural aquí propuesto es general y funciona en muchos casos. Obviamente el tratamiento personalizado es necesario.

Por último: Nada de ropa interior sintética, solo algodón y lavada con jabón eco. Tampoco utilizar jabones para lavarse la vagina, por mucho que sean jabones íntimos o naturales, agua y nada más. Es la mejor manera de estimular nuestras defensas naturales.


Integración emocional con el mensaje que trae la cándida

Aquí es donde hay que "mojarse" y mirarse cada una que es lo que le está pasando en el fondo, ¿que es lo que provoca que la vagina se inflame, pique y que en muchos casos la penetración sexual sea incómoda? La cándida nos hace reflexionar acerca del modo en el que nos relacionamos íntimamente. Que pasa cuando nos "abrimos de piernas". Esta afección nos pide reflexión y honestidad con nosotras mismas. Es el mensaje psicosomático de la INSEGURIDAD en la relación íntima. Bien sea porque no nos sentimos seguras con las personas con quien nos relacionamos íntimamente o porque necesitamos revisar si nos estamos entregando total o parcialmente a la relación (sea esporádica o de pareja). En algunos casos están relacionadas con memorias del pasado en las que tuvimos relaciones sexuales en la que no estuvimos cómodas. Dicho esto no es de extrañar que las cándidas abunden. Ten en cuenta que muchas veces aparecen en fase de resolución, cuando estamos con una pareja/amante con quien nos sentimos seguras y tenemos la oportunidad de sanar ese síntoma que tenemos desde hace tiempo, y eso es precioso, pues estás junto a alguien que te trata con amor y respeto y es todo lo que necesitas para poner punto y final a las candidas. Recuerda siempre que el síntoma es tu maestro y tu compañero/s sexuales no hacen más que reflejarte el momento en el que estás. Cuando las cándidas cuestan de eliminar o van y vienen sin cesar atención en buscar dietas o tratamientos antifúngicos milagro: la clave del tratamiento en cándidas está en transformar los patrones de relacionamiento íntimo. Para tratar la parte emocional lo mejor es estar acompañada para poder adentrarse más a fondo en nuestras emociones más inconscientes. En consulta a muchas de las mujeres que vienen buscando el tratamiento con Naturopatía las continúo acompañando con un ciclo de Rebirthing

CENTROS

Nitya Barcelona

Carrer d'Homer 26

Barcelona

VER MAPA

Espai Daya,

Carrer Pelayo 7

 08001 Barcelona

VER MAPA

CONTACTO

Lun - Vier 10 h - 20 h

Fin de Semana: WhatsApp

 

madevaurvashi@gmail.com

Tel: +34.679.006.210

 

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco