top of page

Soluciones con Aromaterapia para el frío y vías respiratorias

Actualizado: 30 ago 2019



Hoy desde que me he levantado no para de llover y parece que así va a seguir todo el día. Frente al ordenador con un té calentito, avellanas e higos secos es el día perfecto para escribir acerca de este tema...Las últimas semanas ya han llegado las lluvias invernales y los días con menos horas de sol que nos hacen sentir la bajada de defensas del organismo. El frío y la humedad movilizan nuestras aguas internas en forma de mucosidad y nos hacemos más vulnerables al contagio de afecciones de vías respiratorias. Nuestras defensas se resienten y somos más sensibles a resfriados, catarros, bronquitis, tos, etc, que pueden ser tratados de forma natural, combatiendo los microorganismos y estimulando nuestro sistema de defensas. En este articulo os propongo unas recetas muy básicas y efectivas para tratar estas afecciones.


ADULTOS


Prevención

Durante los meses de frío como prevención y para subir las defensas recomiendo 2 gramos diarios de vitamina C en sinergia con hongos medicinales, especialmente Champiñón del sol, una buena opción es Mico neo DEF que mezcla setas y plantas inmunoestimulantes. Plantas como la Equinacea, el Astrágalo o la Rodiola me parecen muy indicadas también para el invierno.

Cuando se declara la afección me gusta recurrir a la aromaterapia ya que los aceites esenciales son la estrella en los tratamientos antiinfecciosos, mantienen cualquier patógeno a raya en pocos días. Son muchos los aceites esenciales que pueden utilizarse, pero por su escasa toxicidad y fácil uso he escogido los siguientes, solo unos pocos de lo que podría ser una larga lista para no complicaros:

Tomillo tujanol: Antiinfeccioso de amplio espectro e inmunoestimulante. Además aporta calor corporal y vitalidad.

Árbol de té: Poca presentación necesita... es antiinfeccioso de amplio espectro e inmunoestimulante

Ravintsara: Originario de Madagascar, su nombre significa "que todo lo cura". Rico en óxidos que lo convierten en un excelente expectorante, mucolítico y antiviral. (No confundir con Ravensara!, nombre muy parecido, pero aceites esenciales muy diferentes!

Palo de rosa: Inmunoestimulante y antibiótico, su gran contenido en linalol lo hace también un tónico de sistema nervioso.


Tratamiento


Resfriados

-Aceite esencial de Ravintsara: Es un potente antiviral y favorece la respiración, descongestionando y drenando mucosidad.

Uso vía oral: 3 gotas de aceite esencial de Ravintsara en una cucharada de aceite o miel 4 veces al día durante 5-7 días

Podemos además hacer inhalaciones: Colocar una gota de a.e de Ravintsara en un pañuelo y respirar o respirar directamente del frasco, con que lo hagas unas 3-5 veces al día sentirás descongestión


Bronquitis y sinusitis

Son dos patologías diferentes, pero hoy os propongo un mismo tratamiento. En este tipo de afecciones en las que puede haber infección bacteriana haremos una sinergia que permita eliminar patógenos y drenar mucosidad:

-Aceite esencial de Ravintsara

-Aceite esencial de Tomillo tujanol

Mezclamos en un frasco gotero de vidrio oscuro 20 gotas de cada uno de los aceites esenciales

Uso vía oral: 3 gotas de la sinergia 4 veces al día en una cucharada de aceite o de miel durante 5-7 días.

En caso de sinusitis: Mezclar 4 gotas de la sinergia con unas 12 gotas de aceite vegetal de avellanas y aplicar en los senos maxilares y frontales (alejado de los ojos)

Se pueden hacer inhalaciones de una gota de la sinergia en un pañuelo o directamente del frasco como en la mezcla anterior


Anginas

Las inflamaciones y molestias de la garganta encuentran en el Tomillo la mejor solución. Antibacteriano, antiviral y protector de la mucosa de la garganta.

-Aceite esencial de Tomillo quimiotipo tujanol. 2 gotas en aceite o miel, 4 veces al día por 5 días

Hay poca producción de Tomillo tujanol cada año. Si no lo encuentras puedes sustituirlo por Mejorana Tujanol ya que son muy parecidos bioquimicamente.

Atención! Hay muchos Tomillos y no todos pueden usarse vía oral, algunos son tóxicos, así que no hay que confundir quimiotipos, en este caso optamos por Tomillo quimiotipo Tujanol


NIÑOS


Prevención

Como prevención para los pequeños podemos dar un jarabe que contenga propolis, vitaminas, oligoelemntos o plantas medicinales. Como posibles opciones están el jarabe Aprolis Kids de laboratorios Intersa o el Elixir 4 estaciones de Ifigen


Tratamiento

Cuando hay afección de vías respiratorias:

(a partir de 6 meses y hasta 3 años) y en todas las afecciones respiratorias:

-Aceite esencial de Ravintsara

-Aceite esencial de Palo de Rosa

Mezclar en un frasco gotero de vidrio oscuro 20 gotas de cada uno de los aceites esenciales y hacer un masaje 4 veces al día de 2 gotas de la sinergia diluida en aceite vegetal, aplicarlo en pecho, parte alta de la espalda y planta de los pies.

A partir de 3 años aplicaremos 4 gotas en lugar de 2 gotas


Otitis en niños (a partir 6 meses):

1 gota de árbol de te

1 gota de ravintsara o de eucalipto radiata

Mezclar con una media cucharadita de aceite de avellanas y aplicar en masaje alrededor de las orejas (nunca dentro de la oreja), entre 4-6 veces al día. El árbol de té es antiinfeccioso y antiinflamatorio, el ravintsara o el eucalipto radiata es drenante y mucolítico, así que es la mejor opción para combatir la infección y el dolor de oído propio de una otitis, además su tolerancia cutánea es excelente.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page