Infecciones de orina crónicas, cistitis



La palabra crónica no me gusta nada de nada, no siento que exista ni sea cierta, todo se cura. Pero bueno... si te pusieron la etiqueta de que tienes "cistitis crónica" sigue leyendo este artículo, y esto de que no hay nada crónico (¡lo reafirmo!) lo dejamos para otro artículo.


La cistitis es la inflamación e infección de las vías urinarias, casi siempre causada por la bacteria E. Coli. Puede ser algo puntual o que de forma recurrente (varias veces al año) se vayan teniendo infecciones.

Los síntomas son dolor, ardor, inflamación y necesidad urgente de orinar, con solo la expulsión de algunas gotas o la sensación de que no se ha vaciado. Puede haber sangre y también algo de fiebre causada por la misma infección bacteriana. El tratamiento clásico alopático es con antibióticos, aquí está el primer tema: Antibióticos es igual a desequilibrio en la microbiota intestinal y vaginal, por proximidad afecta directamente a las vías urinarias, y con ese desequilibrio mantenemos la infección, que reaparecerá en pocos meses.


Defensa y amenaza del territorio

La cistitis la padecen más mujeres que hombres, en lo más básico por un tema anatómico, la vejiga está cercana al ano y eso significa transmisión de microorganismos, igual sucede con la vagina cuando su microbiota está desequilibrada. Otra causa más para que sea más común en mujeres que en hombres es la psicosomática a la que responde y es que el conflicto emocional de las vías urinarias tiene que ver con el TERRITORIO. Cuando la persona siente invasión en su territorio, falta de privacidad en el, amenaza por el territorio, etc aparecen las cistitis. ¿Has visto alguna vez un perro marcando territorio haciendo pipí en un árbol o en una esquina? Así tal cual hacemos nosotros, y cuando hay conflicto llega la cistitis.

Como territorio entendemos varias cosas: Casa, pareja, hijos, trabajo, posesiones materiales... todo esto se puede considerar como territorio.

Si vas de cistitis en cistitis date un espacio para sentir si en lo que a conflictos de territorio se refiere tienes actualmente dificultad o has tenido en tu pasado y por lo tanto ha dejado huella para definir límites de forma sana, delimitando tu territorio y decidiendo quien accede a el y quien no. Ahora queda claro porque hay cistitis post coito, ¿verdad? Y eso no quiere decir que tu actual compañero sexual no tenga que entrar en ti, sino que se abre una herida y la posibilidad de sanarla (a veces los síntomas se reproducen con compañeros sexuales "ideales" para sanar, otras veces si, avisan que por ahí mejor que no...)


Tratamiento natural

Ahora que ya sabemos por donde van los tiros a nivel psicoemocional lo primero y más importante es poner conciencia en ello, aprovechar el síntoma como un maestro, que es lo que es, y transformar toda creencia limitante que vaya de la mano del síntoma.

Y en lo que a medicinal natural se refiere lo primero alcalinizar orina y limpiar vías urinarias de bacterias, en Naturopatía tenemos infinidad de opciones, especialmente con Fitoterapia, una receta básica:

Gayuba, Abedul y Maíz: Estas tres plantas medicinales combinadas tienen acciones antiinfecciosa, alcalinizante, diuretica y antiinflamatoria urinaria. Mezclar a partes iguales y preparar en infusión, una cucharada de la mezcla de planta por taza, tomar un litro diario entre comidas, fría o caliente.

Cápsulas de Equinacea, Ajo y/o Semillas de pomelo: Antibióticos naturales que mantienen a raya la infección y la eliminan

Zumo de arándanos: Sus proantocianidinas , quercitina y vitamina C son antiinflamatorios y antibióticos, eso si, es importante tomarlo separado de las plantas medicinales, tomarlo también separado de alimentos (necesita un medio ácido para actuar)

Revisa que estés bebiendo suficiente agua, sin drenar poco va a suceder

En muchos casos con lo que acabo de especificar hay más que suficiente, pero en personas con defensas bajas, cistitis crónicas o si la infección lleva ya varios días y para impedir que suba a riñón y se complique vamos a por la Aromaterapia. En este caso tendríamos que valorar ya que opciones hay muchas, vía oral, tópica o ambas, pero os dejo una fórmula vía tópica muy segura:

Aceite esencial clavo 20 gotas

Aceite esencial palmarosa 60 gotas

Aceite esencial de Tomillo linalol 60 gotas

Aceite vegetal de avellana 140 gotas

*Mezclar y aplicar en bajo vientre unas 8-10 gotas, 3-5 veces al día por 7-10 días Vía oral: Pueden hacerse fórmulas personalizadas, pero de forma general recomiendo Oleocaps num 2 de Pranarom, van genial!


Microbiota: Siempre, siempre..... regenerarla a ella es imprescindible, base de nuestras defensas, si ella está en equilibrio el organismo está también en equilibrio. Las cepas si que hay que tenerlas en cuenta según cada caso y especialmente si hay o ha habido candidas, giardias, etc antes o después, pero puedes optar por un simbiótico (pre+probiotico) con amplio contenido de cepas bacterianas


Hay más opciones, por ejemplo, me gustan los resultados que da la combinación de los hongos Cordyceps y Poliporus, con acción tónica y drenante de riñones y vías urinarias


Y poco a poco a erradicarla, recuerda que nada es crónico. Poniendo conciencia en mantener una "defensa sana del territorio" y en hacer tratamiento natural, acompañado de pautas nutricionales si lo quieres puedes liberarte de ella.


CENTROS

Carrer Minerva

Barcelona

VER MAPA

CONTACTO

Lun - Vier 10 h - 20 h

Fin de Semana: WhatsApp

 

madevaurvashi@gmail.com

Tel: +34.679.006.210

 

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco