Amenorrea

Falta de menstruación y necesidad de recuperación de naturaleza cíclica


Hay temas con los que soy particularmente sensible en consulta, uno de ellos es la Amenorrea. La fuerza vital de las mujeres, nuestra salud, tienen mucho que ver con la sangre menstrual. Cada vez que llega una mujer a mi consulta con ausencia de menstruación siento que estoy frente alguien que lo que en realidad tiene es la necesidad de recuperarse en su esencia femenina. El beneficio de menstruar, de sangrar, su potencial creativo, son signos de pura vida y fertilidad, así que cuando conozco una mujer que lo perdió y llega a mi buscando reconectarse para mi es un gran honor acompañarla y ser su aliada en este propósito.


Todo en la naturaleza que nos rodea es cambiante, y eso sucede gracias a que el principio femenino, o energía Shakti se transforma constantemente. El día se transforma en noche, la primavera en verano y este en otoño y posteriormente en invierno, la flor se transforma a su vez en fruto, la luna nueva se transforma en creciente para luego hacerlo a llena... y así todo en esta existencia, todo se transforma.

Las mujeres y nuestro sistema hormonal respondemos directamente a este principio femenino mutable: Tenemos diferentes fases en nuestro ciclo menstrual, así nuestra segregación endocrina cambia y de estrógeno pasamos a progesterona, de la misma forma que en una fase del mes ovulamos y en otra menstruamos, somos natural y milagrosamente cíclicas, cambiantes. No solamente esto, sino que toda esa transformación se genera en nuestro útero, siendo un sagrado caldero de transformación y alquimia. De esta forma cuando una mujer tiene Amenorrea este ciclo de cambio y transformación constante se rompe, alejando al cuerpo de mujer de su esencia femenina.


Las causas pueden ser varias: Trastornos alimentarios, deficit nutricional, trastornos endocrinos (patologías tiroideas, suprarrenales), estrés y depresión, suspensión de tratamiento anticonceptivo, síndrome de ovario poliquístico, intolerancias alimentarias, falta o exceso de peso, etc.

La lista es casi infinita y es que más allá de estas causas clásicas a una mujer y de modo personal la puede haber apartado de su ciclicidad y principio femenino cualquier cosa que la aleje de reconocerse como tal.


Desde una visión psicosomática y metafísica cuando una mujer deja de menstruar hay algo que le cuesta soltar y dejar morir, algo que no permite que se transforme en sangre menstrual: duelo, relación, suceso traumático por sanar... aunque en mi experiencia en consulta hay algo que he podido observar de todas las que habeis llegado a mi con Amenorrea: el anhelo urgente de volver a ser creativa, de dejaros sorprender por la vida sin miedo, la sangre se retiró para revisar cuanto compromiso hay con la alegría y el entusiasmo por crear.


El tratamiento es diferente en cada mujer según su causa: Desde la Naturopatía a veces es importante empezar con drenaje y tonificación de hígado y/o riñón y cambios de hábitos nutricionales junto con plantas medicinales y terapia ortomolecular con acciones emenagogas y reguladoras endocrinas. En otras ocasiones será prioritario la estimulación y equilibrio hormonal con Aromaterapia, o bien el acompañamiento emocional con terapia floral, meditaciones y ejercicios que reconecten con la feminidad, respiración ovárica, etc.


CENTROS

Nitya Barcelona

Carrer d'Homer 26

Barcelona

VER MAPA

Espai Daya,

Carrer Pelayo 7

 08001 Barcelona

VER MAPA

CONTACTO

Lun - Vier 10 h - 20 h

Fin de Semana: WhatsApp

 

madevaurvashi@gmail.com

Tel: +34.679.006.210

 

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco